TEXT2>'Text1ArticleeText1HeadingAristóteles nació en el año 384 a.C. en Estagira (Macedonia), un reino independiente situado en la frontera norte de la actual Grecia. Su padre, Nicómaco, un físico de la corte del rey de Macedonia, le enseñó medicina y biología. A los 17 años se trasladó a Atenas, donde pasó muchos años estudiando en la Academia de Platón, el centro del conocimiento griego. La filosofía de Platón rehusaba la experimentación en favor de los argumentos como camino hacia la verdad. Tras la muerte de Platón, en el 348 a.C., Aristóteles dejó Atenas y viajó durante 12 años. Se casó con Pitias, una hija adoptada o sobrina del rey de Macedonia. En el 345 a.C., el rey Filipo de Macedonia le pidió que fuera tutor de su hijo Alejandro, más tarde conocido como Alejandro Magno. En el 335 a.C., regresó a Atenas para dedicarse a la labor científica. Poco después, formó su propia escuela, el Liceo, que se convirtió en un centro de estudio e investigación, especializado en biología e historia. Se decía que Aristóteles iba paseando por los patios de su escuela mientras enseñaba a sus alumnos, por lo que el Liceo fue conocido como la escuela peripatética (caminante). Cuando murió Alejandro Magno, en el 323 a.C., empezó a surgir un sentimiento antimacedonio en Atenas, y Aristóteles se trasladó a la isla de Eubea. Murió en este lugar al año siguiente, cuando contaba 62 años.

La obra de Aristóteles

La obra de Aristóteles cubre un inmenso espectro de intereses, incluyendo la filosofía, la física, la lógica, la crítica literaria, la psicología, la política, la ética y la metafísica. Su principal interés científico era la biología, hasta el punto de que se le considera el primer gran biólogo. Fue un atento observador de la naturaleza y clasificó a los animales en grupos, según las características comunes, con la intención de entender los modelos y reglas que rigen la naturaleza. En su época, Aristóteles confeccionó más de 170 grupos de notas y tratados, entre los que se encontraban bastantes de biología y de física, e identificó más de 500 especies animales. Creía que la mayoría de las especies tenían características fijas que nunca cambiarían. Este concepto siguió en pie mucho tiempo hasta que Charles Darwin desarrolló su teoría de la evolución por la selección natural en la década de 1850.

Legado de Aristóteles

Durante el siglo i a.C., Andrónico de Rodas editó las obras de Aristóteles que habían sobrevivido. Las tradujo al latín y recogió los diferentes tratados bajo distintos títulos, forma en la que han llegado hasta nuestros días, y que incluían Física, Metafísica, De generación y corrupción, De las partes de los animales, De la generación de los animales y De animales. Sin embargo, la clausura de las escuelas seglares durante el siglo v d.C. dificultó la expansión del conocimiento hasta los siglos viii y ix d.C., época en la que se recuperaron los trabajos de Aristóteles. La obra de Aristóteles y de Platón dominaría la totalidad de los estudios filosóficos durante el Renacimiento europeo.

Vida y obra