TEXT2>¸ Text1Articleö Text1HeadingHenri Becquerel nació el 15 de diciembre de 1852 en París (Francia). Provenía de un entorno científico y tanto su padre como su abuelo habían sido físicos de renombre. En 1892 Becquerel sucedió a su padre como profesor de física en el Museo Nacional de Historia Natural de París, puesto que había ocupado también su abuelo. Bautizado Antoine-Henri, aunque siempre se le llamó Henri, estudió ciencias en la École Polytechnique e ingeniería en la École des Ponts et Chaussées (Escuela de puentes y caminos), ambas en París. Fue nombrado ingeniero jefe de este último centro en 1894. Becquerel desarrolló la mayoría de su investigación científica en la École Polytechnique. Empezó a dar clases allí en 1876, a la edad de 23 años, y consiguió la cátedra de física 20 años después.

Descubrimiento de la radiactividad

En 1896 Wilhelm Röntgen, un físico alemán, descubrió los rayos X. Esto tuvo un gran impacto en la carrera de Becquerel. El científico francés estaba cualificado para explorar las implicaciones de los rayos X, ya que en aquella época era un reputado científico que ya entonces había estudiado el fenómeno de la fosforescencia en los compuestos de uranio. Becquerel descubrió la radiactividad en el uranio casi por casualidad, cuando investigaba los rayos X producidos por cristales fluorescentes: dejó sal de uranio en un cajón que contenía papel fotográfico y después descubrió que alguna forma de radiación se había reflejado en el papel.

En 1896 publicó siete escritos sobre este fenómeno, más tarde denominado radiactividad por la física polaca Marie Curie, quien, junto con su marido, el físico francés Pierre Curie, prosiguió la investigación de Becquerel y buscó otras sustancias radiactivas. Mientras se encontraba trabajando con los Curie, Becquerel guardó una muestra de radio activo en el bolsillo de su camisa y más tarde comprobó que su piel se había quemado. Publicó sus descubrimientos en un informe en 1901. Dicho informe condujo a una investigación acerca de la utilización médica de la radiación.

Premios y reconocimiento

En 1903, junto con Marie y Pierre Curie, Becquerel recibió la Davy Medal de la Royal Society de Londres (Gran Bretaña) y el premio Nobel de física por el descubrimiento de la radiactividad. Ese mismo año, publicó un resumen de su trabajo en el volumen 46 de la Memoria de la Academia de Ciencias. En 1908 fue ascendido a presidente de la prestigiosa Academia Francesa de las Ciencias. Murió poco después, el 25 de agosto de 1908, en Bretaña (Francia).

Vida y obra