TEXT 2 > g Text1Article ¥ Text1Heading George Boole nació en Lincoln, Inglaterra, el 2 de noviembre de 1815. Su padre era un zapatero remendón y un hábil matemático, que contagió su interés por esta ciencia a su hijo. Boole se convirtió en maestro de escuela a los 16 años, para ayudar a su familia. Aprendió matemáticas complejas él solo, gracias a la lectura de diferentes libros: Principia de Isaac Newton, Mecánica analítica de Joseph Louis Lagrange y Mecánica celeste de Pierre Simon Laplace en la sala de lectura del recientemente fundado Instituto de Mecánica de Lincoln.
Boole pronto empezó a llegar a conclusiones originales, muchas de ellas acerca de la teoría de las ecuaciones diferenciales y colaboró en los escritos de la Royal Society de Londres, institución que le otorgó una medalla en 1844 y le eligió socio en 1857. Escribió dos libros de texto fundamentales, el Tratado sobre ecuaciones diferenciales y el Tratado sobre el cálculo de las diferencias finitas. A pesar de no haberse licenciado nunca en una universidad, impartió clases en el Queen's College, en County Cork (Irlanda), donde permaneció hasta su muerte, que tuvo lugar el 8 de diciembre de 1864.
La contribución de Boole
El amigo de Boole Augustus De Morgan empezó a usar símbolos algebraicos para representar afirmaciones lógicas, lo que motivó el ataque del filósofo escocés William Hamilton, quien pensaba que los matemáticos debían alejarse de la filosofía. Boole respondió a su crítica con un libro breve, El análisis matemático de la lógica: Ensayo para un cálculo de razonamiento deductivo, que contenía su resumen de la lógica aristotélica. Después de la muerte de Boole, su tratamiento de la lógica fue modificado por los matemáticos Giuseppe Peano y Gottlob Frege, así como por el filósofo inglés Bertrand Russell.
Vida y obra