TEXT2>× Text1Article +Text1HeadingLos compuestos alifáticos constituyen uno de los mayores grupos de compuestos orgánicos. La palabra alifático deriva de la palabra griega que significa grasa, puesto que las grasas son constituyentes propios de este grupo. Los compuestos alifáticos contienen una estructura de cadena abierta de átomos de carbono en sus moléculas, a diferencia de la estructura de anillo cerrado que encontramos en los compuestos aromáticos. Los compuestos alicíclicos, que contienen estructuras de anillo cerrado no aromáticas, tienen unas propiedades similares a las de los compuestos alifáticos.

Las cadenas de carbono de los compuestos alifáticos pueden ser ramificadas o no ramificadas y pueden contener enlaces simples, enlaces dobles, enlaces triples, o una combinación entre ellos. Un compuesto se considera saturado cuando sólo contiene enlaces simples e insaturado cuando contiene enlaces múltiples. Los compuestos saturados acostumbran a carecer de reactividad, mientras que los insaturados suelen experimentar reacciones de adición.

Grupos funcionales

Los compuestos alifáticos suelen estar formados por una estructura de hidrocarburos unida a un átomo o grupo de átomos, que determina en gran manera las propiedades de los compuestos. Estos átomos o grupos se llaman grupos funcionales y los compuestos orgánicos se clasifican según el grupo funcional que contienen. Los compuestos con el mismo grupo funcional que sólo se diferencian en que tienen cadenas de hidrocarburos saturadas de distintas longitudes se llaman homólogos. Estos homólogos constituyen una familia de compuestos catalogada como serie de homólogos. Esta serie incluye hidrocarburos como los alcanos, los alquenos y los alquinos; los compuestos orgánicos que contienen oxígeno, como los alcoholes, los aldehídos, las cetonas, los ácidos carboxílicos y los ésteres; y otras clasificaciones, que incluyen las aminas y las amidas.

Compuestos alicíclicos

Los compuestos alicíclicos se caracterizan por contener una estructura alifática en forma de anillo. Sus propiedades se asemejan a las de sus correspondientes compuestos alifáticos. La estructura cíclica puede consistir únicamente en átomos de carbono, en cuyo caso se denomina homocíclica, mientras que si el anillo contiene otros átomos (normalmente de nitrógeno u oxígeno), el compuesto se describe como heterocíclico. La estructura alicíclica más conocida es la del ciclohexano (C6H12), que posee un anillo de carbono de seis miembros en la que todos los enlaces carbono-carbono son enlaces simples.

Compuestos alifáticos