TEXT2>È Text1Article Text1Heading

Cavendish, el hombre

Henry Cavendish nació en Niza (Francia) el 10 de octubre de 1731 y se educó en el Peterhouse College, universidad de Cambridge, Inglaterra. Cavendish nació en el seno de una familia aristocrática. Tenía una inmensa fortuna y logró reunir una biblioteca única. Era introvertido por naturaleza y dedicó su vida a la experimentación en su laboratorio privado. En 1760 fue miembro de la Royal Society de Londres. La mayoría de sus escritos permanecieron sin publicar y no salieron a la luz hasta mucho después de su muerte, acaecida en Inglaterra el 24 de febrero de 1810.

Investigación sobre los gases

Cavendish logró obtener hidrógeno mediante el tratamiento de metales con ácidos. Midió la densidad específica del hidrógeno comparada con la del aire atmosférico y publicó su descubrimiento del hidrógeno (al que él denominaba aire inflamable) en 1766. Cavendish obtuvo dióxido de carbono mezclando ácidos y álcalis y midió su densidad específica relacionada con la del aire atmosférico. También estableció que el aire atmosférico tenía la misma composición en todos los lugares.

Cavendish también trabajó en los óxidos: obtuvo ácido nítrico mediante la solución de óxido de dinitrógeno en agua y fue capaz de distinguir dos óxidos de arsénico.

Obras sobre física

Cavendish trabajó en la electricidad durante una década. A pesar de haber realizado varios importantes descubrimientos (incluido el de que los campos eléctricos obedecen a la ley del inverso del cuadrado), fue incapaz de unificar sus diversas observaciones en una teoría y no logró publicar nada sobre esta materia. A partir de su trabajo sobre el calor pudo establecer los puntos de congelación de varias sustancias. En 1798 Cavendish publicó un escrito que contenía su cálculo de la constante gravitacional de Isaac Newton y la masa y la densidad de la Tierra. El experimento que le permitió descubrir este fenómeno recibe el nombre de experimento Cavendish.

Vida y obra