TEXT2>¾Text1Articleü#Text1HeadingLos metales son formas cristalinas y sus átomos se agrupan de forma ordenada. Cada átomo forma enlaces con sus átomos vecinos, lo cual proporciona un aumento de la alta densidad y el alto punto de fusión de la mayoría de los metales. Las aleaciones son mezclas homogéneas de metales que, en efecto, forman una disolución sólida en la que los átomos de un metal se incorporan a la estructura de los otros.

Estructuras cristalinas

Los átomos de una red cristalina se agrupan para que cada átomo de metal se encuentre en contacto inmediato con otros seis en una superficie simple. Los átomos en una capa descansan en las concavidades que existen entre los átomos en la capa anterior. En total, cada átomo entra en contacto con 12 átomos, seis en una capa y tres en cada una de las capas inmediatamente por encima y por debajo. El número de átomos contiguos a un átomo se llama índice o número de coordinación. Estos números suelen ser mayores en los metales que en los demás cristales, como el cloruro sódico, donde la agrupación es menos compacta. Estas agrupaciones de estructuras, que muestran la mayoría de metales, pueden ser de dos tipos : agrupaciones hexagonales compactas y agrupaciones cúbicas compactas. Estas estructuras poseen un elevado nivel de simetría, de modo que las propiedades de los metales tienden a ser las mismas en todas las direcciones.

Gráfico 1: Disposición de agrupaciones comunes en los metalesLos átomos de metal suelen estar dispuestos en (a) estructuras hexagonales compactas o (b) estructuras cúbicas compactas.

Los enlaces en la red son fuertes pero no rígidos. Cuando se aplica una fuerza, como un martillazo, o bien se retuerce, dobla o estira el material, las capas se deslizan o resbalan una encima de la otra. Cuando esta fuerza desaparece, los átomos se restablecen en una red de agrupación compacta en cualquiera que sea la forma adquirida por el metal.

Imperfecciones

La red de un metal no es perfecta. Los bordes de los granos (los bordes entre los cristales adyacentes) y las dislocaciones (las discontinuidades en la estructura regular de los cristales) son regiones desordenadas en las materias cristalinas. Puede que la estructura carezca de átomos y se introduzcan átomos de otros elementos con características distintas.

Aleaciones

La mezcla deliberada de un metal con otros elementos, normalmente otros metales, con la intención de alterar algunas de sus propiedades, para hacerlos más resistentes y anticorrosivos, por ejemplo, se llama aleación. La ligera irregularidad creada por la presencia de estos átomos distintos evita que los átomos se deslicen. Las capas de los átomos no pueden deslizarse tan fácilmente, lo cual hace que el metal sea más resistente. También pueden afectar mucho la conductividad eléctrica del metal, lo que configura la base de la fabricación de los semiconductores. Sólo que se introduzcan un número reducido de átomos en la estructura de red es suficiente para producir una aleación con propiedades bastante distintas a las del metal original; el acero, por ejemplo, puede contener tan sólo un 0,04 por ciento de carbono, pero es mucho más duro y resistente que el hierro.

Metales y aleaciones