TEXT 2 > Y Text1Article — Text1Heading Manya Sklodowska, posteriormente conocida como Marie Curie, nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia (Polonia). Su padre era profesor de matemáticas y física. Ella era la última de cinco hermanos. Manya acudió a una escuela rusa en Varsovia, ya que Polonia estaba ocupada por Rusia en aquella época. Fue una estudiante brillante que ganó una medalla de oro por obtener excelentes resultados en los exámenes. A pesar de ello, abandonó la escuela a los 16 años y trabajó para ayudar a su familia, drásticamente empobrecida a consecuencia de una desafortunada inversión que había realizado su padre. Trabajó de profesora y en 1885 se colocó de institutriz, trabajo que le permitió enviar dinero a su hermana Bronia en París (Francia) para que pudiera acabar sus estudios de medicina. En 1891 Manya se trasladó a París para proseguir sus estudios en la Sorbona. Se licenció en física en 1893 con el expediente más brillante. En 1894 se licenció en matemáticas. Mientras estudiaba en la Sorbona, Marie, así se la conocía en París, conoció al químico francés Pierre Curie, con el que contrajo matrimonio el 25 de julio de 1895. Este fue el inicio de este equipo de marido y mujer. La pareja tuvo dos hijas: Irène, nacida en 1897, y Eve, nacida en 1904.
Investigación de la radiactividad
En su tesis doctoral Marie continuó el trabajo del físico francés Henri Becquerel, que acababa de descubrir la radiactividad (a pesar de que fue Marie quien en realidad acuñó el término). Alquiló un almacén abandonado en la École de Physique et Chimie Industrielle de París e investigó el poder de la radiación emitida por los compuestos de uranio, ampliando su estudio a otros elementos, incluido el torio. Pronto se unió a su investigación Pierre Curie y, en 1898, después de un largo trabajo, Marie y su marido descubrieron dos nuevos elementos radiactivos: primero el polonio (al que llamó así en honor a Polonia, su patria) y después el radio. En 1903 Marie y Pierre Curie, junto con Henri Becquerel, recibieron el premio Nobel de física y la medalla Davy de la Royal Society de Londres, Inglaterra, por su trabajo sobre la radiactividad. Marie sólo tenía 35 años cuando obtuvo estos descubrimientos. Ella y su marido continuaron trabajando juntos (les llevó cuatro años conseguir un gramo de radio a partir de 8 toneladas de mena en bruto) y en 1904 Marie era ayudante jefe en el laboratorio de su marido en la Sorbona. Desgraciadamente el equipo Curie se malogró bruscamente el 9 de abril de 1906, cuando Pierre murió a consecuencia de ser atropellado por un coche de caballos en París. Sin embargo, su esposa Marie siguió trabajando en la radiactividad. Sucedió a su marido como profesora de la Sorbona. En 1910 publicó su tratado sobre radiactividad y, en el mismo año, aisló metal puro de radio, por el que recibió el premio Nobel de química en 1911. Ella fue la primera persona en recibir dos premios Nobel.
Durante la Primera Guerra Mundial (1914–18), Marie Curie y su hija mayor, Irène, trabajaron en la aplicación de los rayos X a la medicina. Marie fue directora del servicio radiológico de la Cruz Roja Internacional e impartió cursos en el Instituto del Radio de París, enseñando a los médicos las técnicas de los rayos X. Se convirtió en miembro de la Academia de Medicina en 1922.
Últimos años
En los años veinte, Marie Curie ya era considerada una de las científicas más importantes del mundo. En 1921 viajó a Estados Unidos para dar conferencias sobre la radiactividad. Allí conoció al presidente Warren G. Harding (1865–1923). También viajó por América del Sur y Europa. En años posteriores Marie desarrollaría leucemia, probablemente a causa de su exposición continuada a elementos radiactivos. Sin embargo, vivió lo suficiente para contemplar los logros de su hija Irène antes de su muerte, acaecida el 4 de julio de 1934. En 1926, Irène Curie se casó con el físico francés Frédéric Joliot (1900–58). La pareja trabajó conjuntamente en la investigación de la radiactividad tal y como Marie y Pierre Curie habían hecho antes que ellos. En 1934, meses antes de que Marie muriera, descubrieron la radiactividad artificial, por la que ganaron el premio Nobel de química en 1935.
Vida y obra