TEXT2>  Text1ArticleÞ .Text1HeadingEn cualquier colisión entre objetos, el momento se conserva. Si una bola que rueda golpea una bola estacionaria que se puede mover libremente, la primera bola transfiere parte de su momento a la segunda. El momento total de las dos bolas después de la colisión es el mismo que llevaba la primera bola antes de la colisión.

En mecánica clásica, el momento lineal p se define como el producto mv de la masa m de un cuerpo y su velocidad v. Es una magnitud vectorial que lleva la misma dirección que la velocidad. El momento lineal total de un sistema se conserva, es decir, no cambia como consecuencia de un proceso en el interior del sistema. El momento lineal de una parte del sistema puede aumentar o disminuir, pero esta variación siempre está contrarrestada por la correspondiente disminución o aumento de momento en alguna otra parte del sistema.

Las leyes de Newton y la conservación del momento

La conservación del momento es muy útil para calcular las velocidades de los objetos antes y después de las colisiones si se conocen sus masas. Muy frecuentemente, las leyes del movimiento de Newton pueden utilizarse con el mismo fin, y una forma de resolver el problema puede utilizarse para comprobar los resultados obtenidos por la otra. Efectivamente, las leyes de Newton pueden formularse exclusivamente en términos de momento.

Conservación del momento