TEXT2>áText1Article!Text1HeadingExisten tres leyes fundamentales que gobiernan el comportamiento de los gases. Son la ley de Boyle, la ley de Charles y la ley de la presión, que relacionan la presión, el volumen y la temperatura de un gas.

Los llamados gases permanentes obedecen aproximadamente las leyes de los gases a temperaturas ordinarias. Éstos son gases como el oxígeno, hidrógeno, helio y otros, que se licuifican sólo a temperaturas muy por debajo de 0∘C. Las tres leyes se pueden combinar en una sola ecuación, conocida con el nombre de ley combinada de los gases.

Dado que las leyes de los gases son aplicables a la mayoría de los gases, deben desestimar los factores que hacen que el comportamiento de un gas difiera del de otro muy distinto. En otras palabras, las leyes deben desestimar los efectos de las fuerzas entre las moléculas y los diferentes volúmenes moleculares. Por tanto, las leyes son aplicables sólo cuando las moléculas de un gas se encuentran muy separadas, lo que significa, efectivamente, que las leyes no son aplicables para densidades elevadas, altas presiones o bajas temperaturas.

Leyes de los gases