TEXT2>!Text1Article_Text1HeadingSe conoce muy poco acerca de la vida de Herón. Contempló un eclipse de Luna en el año 62 d.C. También escribió diversos libros de los que sólo quedan traducciones al latín o al árabe. Impartió clases en Alejandría (Egipto), donde fundó una escuela técnica. Sus libros más importantes son Metrica (sobre geometría), un trabajo que estuvo perdido hasta 1896, Mechanica y Pneumatica (sobre mecánica), Dioptra (sobre conocimiento del terreno) y Catoptrica (sobre la luz). Fue un gran inventor y muchas de sus teorías estaban adelantadas a su tiempo. Es conocido por haber descubierto la fórmula del área del triángulo (entre otros descubrimientos de geometría) y por la invención del eolípila, una primitiva turbina de vapor.

Herón el físico

Herón llegó a un conocimiento avanzado de la naturaleza del aire: pensó que consistía en partículas diminutas y que podía ser comprimido y expandido. También explicó la succión. Estas ideas se avanzaron a las de Robert Boyle 1.500 años. En su Catoptrica escribió sobre luz y reflexión y en Mechanica, sobre palancas, rozamiento y centros de gravedad, además de describir una serie de engranajes capaces de levantar pesos pesados.

Herón el matemático

El descubrimiento más notable de Herón es la fórmula para expresar el área del triángulo según sus lados:

A = √ [s (s - a)( s - b)( s - c)]

Siendo A el área, a, b, c las longitudes de los lados y s el semiperímetro, o la mitad de la suma de los lados. Además de esto, Herón explica en su Mechanica métodos para calcular las áreas de polígonos regulares, círculos y elipses, superficies de esferas, conos y cilindros, y segmentos de esferas, los volúmenes de diversos sólidos y la división de ciertas áreas y volúmenes en partes de radios particulares.

Herón el inventor

La Dioptra de Herón incluye descripciones de un teodolito (instrumento para medir el terreno) y un odómetro (un instrumento que mide la distancia recorrida por una rueda). Su Pneumatica describe los sifones, la fuente de Herón, un instrumento para expulsar agua, y aparatos mecánicos diseñados para funcionar con gas, agua, vapor o presión atmosférica. Herón consideró las aplicaciones prácticas de máquinas simples en su Mechanica y algunos de los aparatos del Pneumatica son autómatas con forma de aves y otros animales.

La eolípila

El invento más importante de Herón fue, indiscutiblemente, la eolípila. Consistía en una esfera hueca, llena de agua y suspendida sobre fuego, con dos tubos que sobresalían desde puntos diametralmente opuestos de la esfera. Los tubos se curvaban de tal manera que el chorro de vapor causaba que la esfera se calentara tangencialmente y la acción resultante era que la esfera giraba.

Vida y obra