TEXT2>± Text1Articleï Text1HeadingDavid Hilbert nació en Königsberg, Prusia (act. Kaliningrado, Rusia) en 1862 y estudió en la universidad de Königsberg, donde obtuvo el doctorado en 1884. Siguió en esta universidad como profesor hasta 1895, año en que ocupó una plaza de profesor de matemáticas en la universidad de Göttingen (Alemania), uno de los puestos más prestigiosos del mundo académico.

En Göttingen, Hilbert presidió un departamento que había albergado a los mayores talentos matemáticos del siglo xix, como Karl Gauss, Georg Bernhard Riemann (1826–66) y Julius Dedekind. Hilbert construyó este sólido centro académico para crear una escuela de matemáticas internacionalmente famosa. Esto era debido, en parte, al don especial de Hilbert para las clases, pero también reflejaba la originalidad de su propio trabajo, por el que recibió numerosos premios. En 1928 fue miembro de la Royal Society de Londres. En 1930 se retiró de Göttingen y fue investido ciudadano de honor de la ciudad de Königsberg. Hilbert murió en 1943.

Descubrimientos

Hilbert combinó la brillante innovación en la investigación con la habilidad para la enseñanza. Ambas cualidades le convirtieron en uno de los matemáticos más importantes de su época.

Trabajo en geometría

El primer logro de Hilbert fue la creación de una nueva base para la geometría, estableciendo axiomas más rigurosos que los de Euclides. En el curso de su trabajo definió términos como el punto y la línea, que Euclides había sostenido que eran intuitivamente evidentes.

Matemáticas y física

Hilbert siguió trabajando en relación con las funciones, teoría de números y análisis. Se interesó, en particular, por las matemáticas de la física. Trabajó, por ejemplo, en los problemas de la teoría de la relatividad y su investigación de la idea de espacio de dimensión infinita, conocido también como el espacio Hilbert, demostró ser un concepto muy importante en la teoría cuántica.

La paradoja del hotel infinito

El interés de este científico por el infinito le llevó a diseñar la famosa paradoja del hotel infinito (también conocida como la paradoja de Hilbert), que demuestra cómo un hotel con un número infinito de habitaciones podría estar completo pero, a la vez, podría alojar a más huéspedes.

El programa Hilbert

En 1920 Hilbert anunció el programa Hilbert, un intento de encontrar un sistema completo e internamente coherente para todas las matemáticas. A pesar de que Kurt Gödel demostró, en 1931, que era imposible, el programa influyó en el desarrollo de la teoría de la computabilidad (el estudio del alcance y las limitaciones de los algoritmos) que, a su vez, afectó al desarrollo del concepto de la computadora digital.

Vida y obra