TEXT2>ûText1Article9&Text1HeadingPor lo general, se considera que el peso y la masa son lo mismo, pero los científicos les dan diferente significado y distintas unidades de medida.

La masa es una propiedad fundamental de la materia y representa una medida de la aceleración que experimentará un cuerpo cuando actúe sobre él una fuerza determinada. La masa de un objeto está relacionada con la cantidad de materia que contiene, es decir, es igual a la suma de las masas individuales de los átomos que la constituyen, y en circunstancias normales no se altera (a velocidades cercanas a la velocidad de propagación de la luz, sin embargo, la masa de un objeto aumenta; esta masa se conoce como masa relativista). A diferencia de la masa, el peso es un tipo de fuerza. El peso de un objeto es igual a la fuerza de gravedad que actúa sobre él y, por tanto, puede variar de lugar a lugar. La fuerza de la gravedad para un objeto en la Luna, por ejemplo, es sólo un sexto de la fuerza gravitatoria que actuaría sobre el mismo cuerpo en la Tierra.

Masa

Los científicos miden la masa en kilogramos (kg). Un kilogramo es la masa de 1 litro de agua pura a una temperatura de 4∘C. El kilogramo se define de forma precisa como la masa de una barra en particular hecha con una aleación de platino iridiado que se conserva en un laboratorio de Sèvres, en Francia.

Peso

Los científicos miden el peso, como todas las demás fuerzas, en newtons (N). En la Tierra (a nivel del mar), la gravedad ejerce una fuerza de 9,81 N sobre cada kilogramo de masa, por lo que una masa de 10,0 kg, por ejemplo, pesa 98,1 N.

Unidades de masa y peso