TEXT 2 > é Text1Article ' Text1Heading Thomas Hunt Morgan nació en Lexington, Kentucky (Estados Unidos), el 25 de septiembre de 1866 y ganó una cátedra en la universidad Johns Hopkins en 1890. El año siguiente ocupó un puesto de profesor asociado de zoología en el Bryn Mawr College, cerca de Filadelfia. En 1904 formó parte del personal de la universidad de Columbia, Nueva York, como profesor de zoología experimental, puesto que conservó hasta 1928, en que ocupó la plaza de director del Laboratorio de Ciencias biológicas en el California Institute of Technology, Pasadena, cargo que ocupó hasta su muerte, el 4 de diciembre de 1945.
Genética de las moscas de la fruta
Morgan pasó la primera parte de su carrera trabajando en embriología, pero el redescubrimiento del trabajo de Gregor Mendel sobre la herencia, publicado originalmente en 1886, pero ignorado hasta 1900, le inspiró para empezar a trabajar en los mecanismos de la herencia en 1907. Al año siguiente empezó a utilizar la mosca de la fruta Drosophila para probar la validez de las leyes de Mendel, principalmente porque se trataba de un organismo pequeño y de reproducción rápida que le permitiría estudiar varias generaciones en un corto período de tiempo. La Drosophila también tenía cromosomas grandes en las células de sus glándulas salivales. Éstos contenían bandas visibles correspondientes a las características hereditarias, por lo que la mosca ha sido uno de los principales sujetos de investigación genética.
Genes y cromosomas
Mientras trabajaba en la universidad de Columbia, Morgan crió varias generaciones de Drosophila y registró todas las variaciones heredadas. Observó que algunos rasgos los heredaban sólo los machos y propuso el concepto de la herencia ligada al sexo. Fue el primero en comprender que estas características ligadas al sexo están determinadas por los genes que contiene el propio cromosoma.
Morgan también afirmó que, a pesar de estar dentro del mismo cromosoma, las diferentes características ligadas al sexo no se heredaban siempre dentro del mismo grupo. Sugirió que los segmentos de cada par de cromosomas se intercambiaban (el concepto de entrecruzamiento), para permitir una herencia selectiva y el efecto de este intercambio estaba gobernado por la posición lineal de los genes relevantes en los cromosomas implicados. Esto permitió a uno de sus estudiantes, A.H. Sturtevant (1891–1970), diseñar el primer mapa de cromosomas mostrando las posiciones de cinco genes ligados al sexo.
El trabajo pionero de Morgan y sus ayudantes fue recogido en El mecanismo de la herencia mendeliana (1915).
Vida y obra