TEXT2>¿Text1Articleý=Text1HeadingHans Christian Ørsted fue un físico danés de finales del siglo xviii y comienzos del xix que descubrió la relación entre el magnetismo y la electricidad y que escribió acerca de una gran variedad de materias científicas.

Vida y obra

Hans Christian Ørsted nació en Rudkøbing (Dinamarca) el 14 de agosto de 1777. Asistió a la universidad de Copenhague, se licenció en farmacia en 1797 y, en 1799, obtuvo el doctorado. Después de estudios científicos, realizados durante un viaje por Europa, volvió a la universidad para ejercer de profesor de física en 1806. Fundó la Sociedad Danesa para el Fomento de las ciencias naturales en 1824 y fue director del Instituto Politécnico de Copenhague en 1829. Permaneció allí hasta su muerte, el 9 de marzo de 1851.

Logros

Creía en la interconvertibilidad de todas las fuerzas y sostenía que cuando se transmitía una corriente por un cable no sólo podía producir luz y calor sino, tal y como había observado, también magnetismo. Otros habían buscado este efecto pero decían que la potencia fluiría en la dirección de la corriente y no sería capaz de detectarla. En 1820, Ørsted construyó un experimento en el que situaba una brújula debajo de un alambre que transportaba corriente. Al observar una ligera desviación de la aguja de la brújula, Ørsted investigó más y descubrió que estaba causado por el campo magnético circular que se producía alrededor del cable que transportaba la corriente. Publicó los resultados de sus experimentos en julio de 1820.

Las observaciones de Ørsted propiciaron una intensa actividad en los demás científicos que culminó en la unificación de las fuerzas eléctricas y magnéticas de James Clerk Maxwell en la fuerza electromagnética.

Hans Christian Ørsted (1777–1851)