TEXT 2 > g Text1Article ¥ Text1Heading Según la teoría cuántica, la radiación electromagnética, incluyendo la luz, consta de paquetes indivisibles de energía (cuantos) llamados fotones. El fotón es una de las partículas fundamentales. Se clasifica como bosón de intercambio y es portador de la fuerza electromagnética.
La descripción de la luz como fotones nos permite explicar tanto sus propiedades ondulatorias como corpusculares (el fenómeno de la dualidad onda–corpúsculo). En la mayoría de los casos cotidianos (por ejemplo, la luz que atraviesa lentes), se puede describir la luz con la teoría clásica, no cuántica. Pero cuando se consideran los efectos sobre los átomos o núcleos de la materia provocados por la luz, los rayos X, u otras formas de radiación electromagnética, se debe utilizar la descripción mediante fotones.
La energía de un fotón
La teoría cuántica afirma que la energía E de un fotón viene dada por E = hc/λ = hf, donde h es la constante de Planck (h = 6,63 × 10-34 J s o 4,14 × 10-15 electron-voltios), c es la velocidad de la luz, λ es la longitud de onda de la radiación y f es su frecuencia.
Fotones