TEXT 2 > - Text1Article k 5 Text1Heading
Existen más de 400.000 especies vegetales en la naturaleza. Se hallan divididos en 12 divisiones (el equivalente de los
Algunos especialistas de gran prestigio incluyen tres divisiones de
Estas plantas, que carecen de sistemas de transporte interno, son las pequeñas plantas terrestres típicas. Son muy simples y viven en lugares húmedos.
Las aproximadamente 6.000 especies de hepatófitas son plantas sin tallo ni hojas. Forman unas estructuras frondosas aplanadas en forma de cintas. Viven en lugares húmedos y umbrosos y, en algunos casos, incluso en el agua.
Son plantas pequeñas aplanadas con apariencia externa muy parecida a las hepáticas. Existen unas 100 especies en la naturaleza.
Existen unas 9.000 especies de musgos, probablemente las más conocidas de todas las plantas no vasculares. Los musgos crecen como masas de falsos tallos verticales con pequeñas expansiones que parecen hojas.
Las plantas vasculares sin semillas tienen un sistema de transporte interno, pero se reproducen mediante esporas, que germinan y dan lugar a nuevas plantas.
Las psilófitas son plantas simples que carecen de raíces y de hojas verdaderas.
Esta división cuenta con cerca de 1000 especies de plantas con pequeñas hojas, dispuestas en espiral entorno a un tallo muy rígido. La mayoría se encuentran en lugares sombríos y húmedos.
Las 15 especies de cola de caballo, que se encuentran en lugares húmedos cerca de ríos y bosques, presentan tallos rectos unidos con pequeñas ramas laterales dispuestas alrededor de ellos.
Los helechos constituyen un grupo muy diverso que cuenta con 11.000 especies ampliamente distribuidas. Suelen encontrarse en lugares húmedos y sombríos, y tienen hojas grandes llamadas frondes divididas en numerosos lóbulos, que se despliegan al crecer.
Las plantas vasculares con semillas
Existen unas 100 especies de cicadófitas. Se encuentran principalmente en los trópicos y tienen un aspecto parecido al de las palmeras.
Hay una única especie de ginkgo y tiene las hojas en forma de abanico.
Este grupo de gimnospermas tan diverso contiene unas 70 especies. La mayoría son arbustos, pero el grupo incluye, también, el género Welwitschia, que crece horizontalmente.
Las 550 especies de coníferas son árboles que producen piñas y tienen hojas en forma de aguja. Los pinos, los cedros y los cipreses son ejemplos de coníferas.
El grupo más extenso del reino vegetal, las plantas con flores (también llamadas angiospermas), comprende unas 250.000 especies divididas en dos clases. Las aproximadamente 65.000 especies de monocotiledóneas (clase Liliópsides) comprenden el césped, las palmeras, los lirios y las orquídeas. La clase más extensa de las dicotiledóneas (clase Magnoliópsides) comprende más de 175.000 especies, entre las que se hallan los ranúnculos, los robles, las hayas, los cactus, las rosas y las coles.