TEXT2>=Text1Article{(Text1HeadingEl comportamiento de los líquidos bajo presión tiene múltiples usos, tanto domésticos como industriales. A continuación se exponen algunos de los más frecuentes.

Manómetro

Un manómetro consta de un tubo en forma de U que contiene líquido. Se utiliza para detectar cambios en la presión atmosférica (la presión que actúa sobre la superficie terrestre debida a los gases que componen el aire). Cuando la presión atmosférica normal actúa sobre el líquido, los niveles del mismo son iguales en ambos lados del tubo. Cuando se produce un cambio de presión en uno de los lados, se desequilibran los niveles. La diferencia de presión entre los tubos se puede medir a partir de la diferencia de los niveles de líquido en los mismos. Los barómetros funcionan de una forma similar.

Diagrama 1: Manómetro

Altímetro

Los pilotos y alpinistas obtienen la altitud a la que se encuentran respecto al nivel del mar utilizando altímetros. Un altímetro consiste en una caja de vacío, que se comprime cuando la presión atmosférica a su alrededor aumenta. Un indicador, solidario a la caja, se desplaza por la escala cuando la presión atmosférica cambia.

Jeringa

Una jeringa es el tipo más sencillo de bomba, que consiste en un cilindro con un émbolo que se ajusta en su interior. En el extremo inferior del cilindro, se adapta una fina aguja. Para llenar la jeringa del líquido que se debe inyectar, se empuja primero el émbolo para extraer el aire. Cuando se tira nuevamente del émbolo, se hace el vacío (un área donde no hay presión en el aire) en el interior del cilindro. Esto hace que el líquido entre en el cilindro a través de la aguja. El líquido se inyecta entonces en el cuerpo del paciente empujando el émbolo otra vez.

Diagrama 2: Jeringa

Sifón

El sifón es un tubo que se emplea para transferir un líquido desde un recipiente hasta otro situado a menor altura. Los sifones se suelen usar para vaciar un recipiente sin necesidad de una bomba. Cuando se ceba el sifón (aspirando líquido por él), el líquido sigue fluyendo por el tubo incluso después de cesar la aspiración. Esto se debe a que la presión en el líquido en el extremo más elevado es superior a la presión en el líquido en el extremo inferior. Por consiguiente, la mayor presión en la parte alta del tubo sigue empujando el líquido a través de él hasta que el contenedor en la parte alta se vacía.

Diagrama 3: Sifón

Bomba aspirante

La función de una bomba aspirante es elevar agua (u otro líquido) desde un pozo. Consiste en un émbolo que recorre un cilindro arriba y abajo. El cilindro está provisto de dos válvulas (dispositivos que permiten el paso del líquido en una sola dirección). El agua del pozo donde se encuentra la bomba está sometida a la presión atmosférica. Cuando el émbolo se eleva, la válvula A se mantiene cerrada por lo que la presión del aire en el cilindro disminuye. Esto crea una diferencia de presión entre el agua del pozo y el agua del cilindro. Esta diferencia de presión hace fluir el agua hacia el cilindro a través de la válvula B.

Diagrama 4: Bomba aspiranteUsos de la presión