TEXT2>ú Text1Article8Text1HeadingErwin Schrödinger nació en Viena (Austria) el 12 de agosto de 1887 y obtuvo su doctorado en la universidad de Viena en 1910. El año siguiente fue ayudante en el Instituto de Física de la universidad. Después de servir en la I Guerra Mundial como oficial artillero, regresó a Viena para hacerse cargo de una serie de puestos académicos en Alemania. En 1921 ocupó una plaza de profesor de física en la universidad de Zurich (Suiza), donde hizo la mayor parte de su trabajo más importante sobre mecánica ondulatoria. Como resultado de este trabajo, Max Planck le ofreció un trabajo de profesor de física teórica en la universidad de Berlín, aunque se vio forzado a abandonar el país con el auge del nazismo en 1933.

Schrödinger se trasladó a la universidad de Oxford, Inglaterra, donde se convirtió en miembro del Magdelen College, aunque volvió a Austria en 1936 cuando le ofrecieron un puesto en Graz. La unificación de Austria con la Alemania nazi en 1938 le obligó a abandonar el país de nuevo, esta vez por el Instituto de Estudios Avanzados de Dublín (Irlanda). Aquí permaneció hasta 1956, cuando aceptó un puesto de profesor en la universidad de Viena. Enfermó gravemente el año siguiente y nunca se recuperó. Murió en Viena el 4 de enero de 1961.

Mecánica ondulatoria

La investigación de Schrödinger sobre la estructura atómica estaba basada en el trabajo de Louis Victor de Broglie, quien en 1924 había sugerido que los electrones tienen dualidad onda-corpúsculo. Dentro de este concepto los electrones se presentan como partículas que ocupan un campo de onda estacionaria alrededor del núcleo. En 1926 Schrödinger formuló una ecuación matemática para describir la estructura del átomo en estos términos, lo que obtuvo una aceptación inmediata, en gran parte por la elegancia visual de la imagen de la onda. En consecuencia, la mecánica ondulatoria de Schrödinger desplazó a la estrictamente abstracta mecánica matricial de Werner Heisenberg, formulada el año anterior, aunque se demostró posteriormente que los dos sistemas eran equivalentes.

La aplicación de la ecuación de Schrödinger a los átomos de otro elemento que no fuera el hidrógeno, el átomo más simple, ha sido difícil, pero la mecánica ondulatoria sigue siendo una de las facetas más valiosas del campo actualmente conocido como mecánica cuántica. Schrödinger esperaba que esta ecuación de onda hubiera demostrado ser definitiva, pero una idea tan estricta era difícil de defender a medida que la física teórica iba siendo dominada por el principio de incertidumbre de Heisenberg. La mayoría de sus últimos trabajos, incluido el experimento conocido como el gato de Schrödinger que estaba relacionado con cuestiones filosóficas, derivaban de esta rama del pensamiento científico.

Vida y obra