TEXT2>& Text1Articled $Text1HeadingLos compuestos covalentes son compuestos cuyos átomos están unidos mediante enlaces covalentes. Estos enlaces se forman por compartimiento de electrones y las características de los orbitales moleculares ocupados por los electrones de los enlaces determinan las propiedades de los compuestos. Puesto que existe una amplia gama de posibles estructuras, y puesto que la fuerza y los ángulos de los enlaces covalentes individuales pueden quedar afectados, a veces drásticamente, por los átomos y los enlaces contiguos, los compuestos covalentes como grupo presentan unas propiedades muy variadas.

Los compuestos covalentes suelen ser gases o líquidos, aunque algunos son sólidos con estructuras moleculares gigantes. Los gases no poseen fuerzas significativas de atracción entre las moléculas. Pueden ser moléculas de un único elemento, como en el caso de la molécula de cloro (Cl2), pero también existe un número considerable de otros compuestos covalentes gaseosos, entre los cuales se encuentran el cloruro de hidrógeno (HCl), el dióxido de carbono (CO2), y el metano (CH4). Las moléculas en estado líquido consisten en moléculas discretas unidas libremente por las fuerzas van der Waals. Entre ellas, se encuentran una amplia gama de compuestos orgánicos.

Algunas moléculas que forman enlaces covalentes gigantes pueden tener forma cristalina como, por ejemplo, el diamante, una red cristalina de carbono. Los enlaces covalentes individuales pueden ser muy fuertes, y en el cristal de diamante, cada átomo de carbono forma un enlace covalente con otros cuatro, aportándole fuerza por toda la estructura. Tales estructuras macromoleculares tienden a poseer elevados puntos de fusión, aunque la mayoría de compuestos covalentes, incluyendo muchos compuestos orgánicos, tienen unos puntos de fusión y ebullición relativamente bajos.

Los compuestos covalentes se forman como resultado de la reacción de elementos no metálicos. No se pueden separar en iones, de modo que no pueden funcionar como electrólitos. Muchos compuestos covalentes son solubles al agua, pero también pueden disolverse en un gran número de disolventes orgánicos.

Compuestos covalentes