Introducción y estructura:

    Para empezar  haremos una pequeña introducción a este lenguaje. El lenguaje 'C' se conoce como un lenguaje compilado. Los lenguajes compilados convierten el código fuente en un fichero objeto y este en un fichero ejecutable, este es el caso del 'C'. Este lenguaje se puede considerar de nivel medio ya que combina elementos de lenguajes de alto nivel con la funcionalidad del lenguaje ensamblador.

Esta es la estructura de un programa en lenguaje C:
 

declaraciones globales

               main( ) {

               variables locales

               bloque

               }

               funcion1( ) {

               variables locales

               bloque

               }

El programa comienza en la función main, desde la cual es posible llamar a otras funciones.

    Los comentarios y nuestro primer programa.
 

    A la hora de crear un programa es conveniente usar comentarios, contra mas mejor, para poder saber que función tiene cada parte de código. Un comentario que comienza con // termina al final de la linea en que se encuentra el símbolo. Los comentarios encerrados entre /* y */ pueden extenderse varias lineas.

/* Titulo: Programa HOLA */
// Versión 1.0
/* Cabecera del programa text_uno
    Autor: Miguel Angel Nieto */
// Cabecera del programa test_uno

    El compilador no tiene en cuenta los comentarios a la hora de crear el ejecutable, solamente es una ayuda para que el programador no se pierda entre miles de lineas o que para otra persona que valla a utilizar nuestro archivo fuente sepa que utilidad tiene cada linea de código. Pero como la mejor forma de aprender es practicando, aquí va nuestro primer programa. El tan conocido y universal "HOLA MUNDO". Su finalidad es bastante simple, escribir un texto en pantalla, en este caso la frase "Hola mundo" (sin comillas).

    #include <stdio.h>   // Archivos de cabecera

    main(){

                printf("Hola mundo");  // Frase que se escribe en pantalla

               }

    En la primera linea se especifica que librerías vamos a utilizar. ¿Que es esto? Bien,  en la programación en 'C' es posible utilizar funciones que no estén incluidas en el propio programa. Para ello utilizamos la directiva #include, que nos permite añadir librerías o funciones que se encuentran en otros ficheros a nuestro programa. Las librerías son del tipo *.h y son necesarias para crear un programa en C, por ejemplo el archivo stdio.h tiene dentro la palabreja printf, que es con la cual escribimos texto en pantalla. Como ves si no incluimos este archivo no se podría crear el programa. Aunque si utilizamos para programar el DJGPP V2.1, para las sentencias mas usadas, como por ejemplo, printf, scanf, etc. no hace falta indicar la librería porque se incluye automáticamente.

Para indicar al compilador que vamos a incluir ficheros externos podemos hacerlo de dos maneras (siempre antes de las declaraciones).
 

   1. Indicándole al compilador la ruta donde se encuentra el fichero.
 

    #include "fichero.h"

    #include "c:\includes\fichero.h"
 
 

   2. Indicando que se encuentran en el directorio por defecto del compilador.
 

    #include <fichero.h>

    Como ya habíamos dicho antes, la rutina printf permite la aparición de valores numéricos, caracteres y cadenas de texto por pantalla. El prototipo de la sentencia printf es el siguiente:
 

    printf(control,arg1,arg2...);
 

    En la cadena de control indicamos la forma en que se mostrarán los argumentos posteriores. También podemos introducir una cadena de texto ( sin necesidad de argumentos ),  o combinar ambas posibilidades, as¡ como secuencias de escape, las cuales explicaremos en el siguiente numero.

    En el caso de que utilicemos argumentos deberemos indicar en la cadena de control tantos modificadores como argumentos vayamos a indicar. El modificador está  compuesto por el carácter % seguido por un carácter de conversión, que indica de que tipo de dato se trata.
Y ya se acabo, el próximo numero seguiremos analizando nuestro primer programa.

The Punisher `98