Introducci≤n Vinos Quesos Tapas  
Pipirrana

Aliñado entre hortalizas, el bacalao es un entrante para los días calurosos. Esta fórmula de presentar el bacalao tiene diversas y alegres variedades. Por lo general se trata de una mezcla de hortalizas y verduras, con el bacalao bien deshilachado, aliñado todo con aceite extra virgen, vinagre, aceitunas y, en algún caso, según las zonas, con el añadido de judías secas hervidas y frías, tomando el nombre de empedrado, o con patatas cocidas troceadas, en el denominado «rin-ran».

Es un plato de toda la mediterránea, en especial de la parte de Murcia, Valencia y Cataluña. Las diferencias entre las preparaciones de estos países también son tangibles, porque en la parte catalana se utiliza el bacalao puesto en remojo y en la parte murciana y valenciana, el bacalao es seco, pero desalado al momento. A veces la pipirrana prescinde de la lechuga. En Murcia, la lechuga se utiliza como elemento principal de un plato que han bautizado con el nombre de «perdices».


Ingredientes. (para cuatro comensales)

- 1 pepino
- 2 pimientos verdes
- 3 ajos tiernos asados
- 2 tomates rojos fuertes
- 1 lechuga
- 200 g de bacalao seco
- aceite
- vinagre
- sal

Tiempo de realización: 40 minutos

Receta

1. Cortar los pimientos en tiras, picar los tomates y pelar el pepino, cortándolo luego en rodajas.

2. Limpiar la lechuga, trocearla y dejarla en agua fría.

3. Limpiar de pieles y espinas el bacalao, desmenuzarlo y desalarlo, sumergiéndolo varias veces en agua fría. Escurrir, presionando con las manos para eliminar así el resto de la sal.

4. Machacar los ajos y, a continuación, agregar un poco de aceite.

5. Poner todos los ingredientes en una fuente para servir. Añadir el ajo machacado; sazonar con el aceite, el vinagre y la sal.

6. Servir frío, añadiendo, si se desea, aceitunas negras.