FTP significa Protocolo de transferencia de archivos. Un protocolo es un lenguaje que permite a los equipos comunicarse entre sí. Se utiliza para hacer que los archivos y las carpetas queden públicamente disponibles para su transferencia a través de Internet. En algunos casos, es necesario obtener permiso del administrador del equipo de la red para iniciar la sesión y tener acceso a los archivos del equipo. A menudo podrá utilizar FTP para tener acceso a determinadas redes o servidores sin tener una cuenta ni poseer la contraseña oficial para ese equipo. Estos servidores FTP "anónimos" pueden contener una gran cantidad de datos disponibles públicamente a través de FTP.
La dirección de Internet (dirección URL) de un servidor FTP tiene una apariencia ligeramente diferente de las direcciones URL utilizadas para tener acceso a las páginas Web normales. Por ejemplo, Microsoft tiene un servidor FTP "anónimo" en ftp://ftp.microsoft.com, donde puede descargar archivos como soluciones de productos, controladores actualizados y programas, así como artículos de Microsoft Knowledge Base y otros documentos.
El grado de acceso que pueda tener a archivos y carpetas de un servidor de FTP depende de que lo haya efectuado a través de un servidor proxy CERN o directamente y del tipo de permisos que tenga con respecto al servidor FTP.
Tener acceso a sitios FTP a través de un servidor proxy compatible con CERN