Puede utilizar un certificado personal para proteger su identidad en Internet. Un certificado es una declaración que garantiza la identidad de una persona o la seguridad de un sitio Web. Puede controlar el uso de su propia identidad si tiene en su propio sistema la clave privada que sólo usted conoce. Cuando se usan con programas de correo, los certificados de seguridad con claves privadas se conocen también como "identificadores digitales".
Internet Explorer utiliza dos tipos distintos de certificados:
Un certificado de seguridad, ya sea personal o de sitio Web, asocia una identidad a una "clave pública". Sólo el propietario conoce la correspondiente "clave privada" que le permite "descifrar" o crear una "firma digital". Al enviar un certificado a otras personas, está dándoles en realidad su clave pública, de forma que puedan enviarle información cifrada que sólo usted podrá descifrar y leer mediante su clave privada.
El componente de firma digital de un certificado de seguridad es su tarjeta de identidad electrónica. La firma digital indica al destinatario que la información procede realmente de usted y que nadie la ha falsificado ni suplantado.
Antes de iniciar el envío de información cifrada o firmada digitalmente, debe obtener un certificado y configurar Internet Explorer para utilizarlo. Cuando visite un sitio Web seguro (los que empiezan por "https"), el sitio le enviará automáticamente su certificado.
Los certificados de seguridad los emiten entidades emisoras de certificados independientes. Hay varios tipos de certificados de seguridad, cada uno de los cuales proporciona un grado diferente de credibilidad. Puede obtener su certificado de seguridad personal de una entidad emisora.